Saltar al contenido
Home » Pedro y el lobo de Prokofiev

Pedro y el lobo de Prokofiev

    https://pin.it/2CMiFPV

    Una obra genial divulgativa para “niños»

    Comencemos hablando del compositor, Sergei Prokofiev, que dio vida a esta bella pieza musical

    Sergei Prokofiev nació en 1891 en Sontsovka, Ucrania (entonces parte de Rusia), en una familia de músicos. Siendo aun un niño dio muestras de su genialidad componiendo una ópera, “El Gigante”, lo que decidió a sus padres a llevarlo a San Petersburgo para su educación musical. También con solo siete años aprendió a jugar al ajedrez, afición que mantuvo casi de por vida. Llegó a vencer en una exhibición de simultáneas en 1914 al gran campeón Raúl Capablanca. Todo ello nos da idea de lo extraordinario del personaje.

    Después de la revolución de 1917….

    Después de la revolución de 1917 dejó Rusia y residió en EEUU, Alemania y Francia ganándose la vida como compositor, pianista y director de orquesta. Se casó con su primera mujer, una cantante española Carolina Codina (Lina Prokofiev) con quien tuvo dos hijos.

    En 1936, finalmente, regresó a su tierra natal con su familia. Justo en ese año, y en sólo cuatro días, compuso la obra que nos ocupa: Pedro y el lobo.

    Algunas de sus obras maestras

    Prokofiev, nos dejó un legado de obras en todos los estilos musicales. Algunas de sus obras maestras son:

    • Romeo y Julieta (ballet)
    • Sinfonía Clásica No. 1
    • El amor de las tres naranjas (ópera)
    • Conciertos para piano (5) y violín (2)
    • Pedro y el lobo (música programática)

    Pionero en la composición para películas

    También, fue pionero en componer música específica para películas como Alexander Nevski dirigida por Serguei Eisenstein y que influyó en compositores posteriores de bandas sonoras como John Williams y James Horner.

    Falleció el mismo día que Stalin

    Prokofiev falleció a la edad de 61 años el 5 de marzo de 1953, el mismo día que Stalin. Como vivía cerca de la Plaza Roja de Moscú y durante tres días las multitudes se reunieron para llorar a Stalin, el coche fúnebre no pudo llegar cerca de la casa del compositor, su ataúd tuvo que trasladarse a mano por calles secundarias en la dirección opuesta a las masas que iban a visitar el cuerpo de Stalin.

    Pedro y el lobo

    En 1935 Prokófiev aceptó el encargo de escribir una fábula en la que cada personaje se identificara con un ‘leitmotiv‘ y un timbre de la orquesta sinfónica. El proyecto fue idea de Natalia Sats, la directora del Teatro Central de Niños de Moscú con el objetivo de cultivar el gusto musical en los niños.

    Por cierto, tanto Sats como Lina Prokofiev pasaron recluidas en prisiones soviéticas cuatro y ocho años, respectivamente. La española por intentar mandar dinero a su madre en España.

    Cada personaje de la historia tiene asignado un instrumento y un tema musical.

    Pedro y el lobo se estrenó en la Filarmónica de Moscú el 2 de mayo de 1936. Por enfermedad, Sats no pudo asistir a este estreno, que según Prokofiev no fue un éxito. Sin embargo, tres días después, Sats narró Pedro y el lobo en su primera actuación en el Teatro Infantil de Moscú. Esta vez sí, con gran éxito.

    Referencia para la iniciación musical de los más jóvenes

    Pedro y el lobo y, quizás, Guía de orquesta para jóvenes de Benjamin Britten son las obras de referencia para iniciación a la música orquestal de los más jóvenes. y de los no tan jóvenes, de ahí el entrecomillado en el título. Los mayores disfrutarán tanto o más que los pequeños de esta maravilla.

    Narrado por famosos

    Prueba del éxito indiscutible de Pedro y el lobo es que existen más de cien grabaciones actualmente con narradores famosos como Eleanor Roosevelt, Sean Connery, Mia Farrow, Sting, Bill Clinton, Mijaíl Gorbachov o Leonard Cohen. Y entre los españoles Iñaki Gabilondo, José Carreras, Antonio Banderas y Leonor Watling, pero la más relevante es Lina Prokofiev que lo grabó en 1987 con la Orquesta Nacional de Escocia poco antes de su muerte.

    Para no cansaros no trascribimos el cuento que os invitamos a conocer en uno de nuestros próximos conciertos «Cántame un cuento». Qué lo disfrutéis.

    Si has llegado hasta aquí leyendo….

    Tenemos un reto para ti. En este enlace te dejamos una actividad didáctica sobre Prokofiev y su obra Pedro y el Lobo. ¡A ver cuántas preguntas aciertas!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *