Conjunto Orquestal Académico de Madrid, dirigido por Alfonso Hidalgo, nos propone para esta Navidad el concierto “Clásicos encantados”, una selección de música clásica llena de magia y encanto.
Programa
- Obertura de la Ópera “Oberón”- Carl María von Weber
- Concierto para piano y orquesta nº 23, KV 488 – Wolfgang Amadeus Mozart, solista Jesús Campo Ibáñez.
- Suite de “El Cascanueces”, Op. 71a – Piotr Ilich Tchaikovsky
El programa propuesto para esta navidad nos invita a comprender la evolución de la música clásica hacia el romanticismo a través de tres grandes nombres: Wolfgang Amadeus Mozart, Carl Maria von Weber y Piotr Ilich Tchaikovsky.
Concierto para piano y orquesta n. 23 de Mozart
El concierto para piano y orquesta n.23 en la mayor fue compuesto para una de las tardes musicales de la Academia de Viena en las que Mozart participaba como compositor e intérprete. La composición de este concierto concluyó el 2 de marzo de 1786, poco después de haber terminado Las bodas de Fígaro. Se trata de uno de los conciertos más apreciados e interpretados de Mozart, diferenciándose de otros conciertos por su carácter más contenido tanto en lo virtuosístico como en lo instrumental. Aunque a diferencia del resto de obras interpretadas en este programa el concierto para piano no relata una historia fantástica, nos ayuda a comprender el impacto que la obra de Mozart tuvo en los estilos posteriores.
La obertura Oberón de Weber
Aunque Oberón no ha gozado del mismo éxito que la otra ópera de Weber, El cazador furtivo, la obertura forma parte del repertorio habitual de conciertos. Escrita durante el último periodo de la vida del compositor, se estrenó en el Covent Garden de Londres en abril de 1826.
La trama, que se inspira en el poema épico francés Huon de Bordeaux compuesto aproximadamente entre los siglos XIII y XIV, narra la gesta de armas de Huon, quien contará con la ayuda mágica de Oberón, rey de los Elfos.
En la obra se entrelazan diferentes temáticas comunes a la producción artística romántica que van más allá de la música, como la literatura o la pintura: el gusto por lo oriental (orientalismo) y el creciente interés por el pasado medieval europeo (medievalismo).
Mientras que lo oriental se entiende como “lo exótico”, lo que no es europeo, la nueva óptica con la que es vista la Edad Media sirve a intelectuales (y no) del viejo continente para desarrollar teorías sobre los orígenes de los diferentes pueblos europeos que también marcarán la producción artística del momento: los nacionalismos.
La suite del Cascanueces de Tchaikovsky
De manera similar, Tchaikovsky también se alinea con algunos de los tópicos del artista romántico mencionados. Si bien cultivó el estudio de las formas musicales rusas, no se integró plenamente en el grupo de nacionalistas contemporáneos, insistiendo en su estilo único, que fusiona influencias occidentales con elementos de su tierra natal.
El Cascanueces, inspirado a su vez en el cuento de Hoffman El cascanueces y el rey de los ratones, narra la historia de Marie Stahlbaum, quien recibe como regalo de Navidad un cascanueces con forma de soldado que cobra vida para enfrentar al rey de los ratones. Aunque el estreno no alcanzó el éxito esperado por Tchaikovsky, hoy es una de sus obras más conocidas y representadas.
En consonancia con la corriente orientalista mencionada, destacan algunas de las danzas de la suite, como la danza árabe, la danza china y la danza española (esta última no incluida en la suite). Cada pieza está asociada a una bebida representativa de estas culturas, específicamente el café, el té y el chocolate, evocando el exotismo que predominaba en el imaginario colectivo de la época.
Ambas obras reflejan un profundo sentido de fantasía, invitando a los oyentes a explorar mundos lejanos y tiempos remotos. La magia de Oberón y la encantadora narrativa de El Cascanueces crean un puente entre la realidad y la fantasía, mostrando cómo la imaginación puede servir como un refugio y una forma de exploración cultural.
Fechas de los conciertos
Haremos dos conciertos gratuitos:
8 de diciembre a las 19:00 en el Auditorio del Conservatorio de Getafe
(plazas aparcamiento en el mismo recinto, metro «Conservatorio»)
15 de diciembre a las 19:00 en el Auditorio Paco de Lucía (Aluche),
(Se recomienda llegar al menos una hora antes para conseguir entrada).
Sobre la ilustración de portada
Hemos elegido la obra The Fair Face of a Woman de Sophie Anderson para ilustrar la conexión entre la música y la fantasía. La figura femenina de la pintura, rodeada de un entorno vibrante y onírico, simboliza la belleza y la magia que buscamos evocar en “Clásicos encantados”. Al igual que la delicada expresión de la protagonista, la música de Mozart, Weber y Tchaikovsky nos transporta a reinos lejanos y nos invita a explorar la alegría de la imaginación, creando un puente entre la realidad y lo mágico.
Bravo por el texto. Conciso y muy ilustrativo.